Fondo

Píldoras UX

  /  DiseñoUX   /  #18 Qué es la arquitectura de la información

#18 Qué es la arquitectura de la información

La arquitectura de la información (AI) es una ciencia de organización y estructuración del contenido de un sitio web, de una aplicación web o móvil o de un software.

Podríamos decir que es la disciplina que se dedica al análisis y a la organización de todos los elementos que conforman nuestro producto o servicio digital.

Una AI debe determinar los contenidos, las funcionalidades del producto y facilitar el acceso mediante diferentes sistemas. Además se debe de planificar y prever futuras modificaciones y crecimiento de ese producto o servicio.

Si prefieres escuchar el podcast puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote de forma gratuita a nuestro podcast de Píldoras UX a través de Spotify.

Y por qué es necesario tener una buena AI, pues básicamente porque son los sistemas de organización, búsqueda y navegación los que ayudan a los usuarios a completar las tareas, a encontrar lo que necesitan y a entender lo que han encontrado.

Los sistemas de organización, búsqueda y navegación ayudan a los usuarios a completar las tareas, a encontrar lo que necesitan y a entender lo que han encontrado.” — By Peter Morville

A día de hoy este trabajo lo realizan las personas que trabajan en diseño UX pero recuerdo que cuando yo era diseñadora web en el 2001 los perfiles que realizaban esto se llamaban arquitectos de la información.

El arquitecto de información es la persona que debe identificar los objetivos y las expectativas de los usuarios del producto o servicio digital. Determinar los contenidos y funcionalidades de la páginafacilitar el acceso mediante sistemas de organización, etiquetado, navegación y búsqueda y planificar en previsión de futuras modificaciones y crecimiento de la página.

A día de hoy todavía existen diseñadores que se consideran arquitectos de la información porque están especializados en ello, un ejemplo es la diseñadora australiana Abby Covert y autora del libro“Cómo darle sentido a cualquier caos”donde nos habla del término caos en relación a cómo organizar la información. Abby dice:

Yo defino la palabra “caos” de la misma manera que la mayoría de los diccionarios: “Una situación donde las interacciones entre las personas y la información son confusas o llenas de dificultades”. — Abby Covert

El libro de Abby explica un proceso de siete pasos para darle sentido a cualquier caos. Si quieres saber más sobre esto te recomiendo que veas el video que he dejado en las referencias de este artículo.

Si estás diseñando una arquitectura de la información desde cero, puedes comenzar creando un mapa mental con tus ideas iniciales sobre cómo te gustaría organizar el contenido de tu aplicación web o móvil.

Una vez analizadas esas ideas la recomendación es crear dos o tres primeras posibles estructuras de ese contenido o ideas iniciales.

Aquí ya podrías comenzar a testar con usuarios reales, una de las metodologías utilizadas es el “Tree testing” que nos ayuda a ver si los usuarios consideran que los “labels” o etiquetas que has puesto tienen sentido para ellos y dónde tendrías que hacer cambios y reorganizar la estructura teniendo en cuenta claro está los resultados de esos test.

Quizás tengas que combinar partes de esas dos o tres estructuras que creaste o directamente compruebes que una de ellas es la que mejor funciona.

Ahora bien, introducir un “Tree testing” en este momento se hace siempre que el producto lo estés creando desde cero, si no es así, es decir si lo que estás haciendo es un rediseño de un producto o servicio existente, lo recomendable entonces es hacer el test antes de comenzar con esa fase de creación de la nueva arquitectura porque aquí lo que tendrás que hacer es comprobar qué funciona y qué no funciona de la arquitectura ya existente. ¿Les ves sentido verdad?

Te voy a dejar un enlace en el artículo relacionado a este podcast a un video de Optimal Workshop que explica muy bien esto, si no entiendes bien el inglés no te preocupes porque puedes poner los subtítulos.

Si estás escuchando este podcast en el canal de Youtube de Píldoras UX entonces mejor ve al enlace que he dejado en el detalle del video.

Card sorting and tree testing: how do they work together?

Este tipo de test que se llama “Tree testing” se usa para testar ideas y te ayuda a comprender si la gente encuentra la información que buscan de forma rápida y fácilmente.

Existe otro método que es el “Card sorting” también utilizado en la fase de creación de una arquitectura de la información que nos ayuda a entender cuál es el modelo mental de nuestros usuarios, es decir nos ayuda a entender cómo estructura un usuario el contenido. Sus resultados nos ayudan a generar ideas sobre cómo deberíamos organizar la nueva arquitectura o cambiar la arquitectura existente.

Hoy no voy a profundizar mucho más sobre estas dos metodologías ya que cada una de ellas es lo suficientemente importante como para hacer otro podcast si que te quiero dejar el mensaje de que crear una buena arquitectura de la información es muy importante.

Si deseas aprender más estamos preparando un curso para aprender tanto la teoría como la metodología que es necesaria conocer para diseñar una buena arquitectura de la información. ¿Deseas apuntarte a nuestra lista de correo para recibir información próximamente? haz clic aquí o en el banner inferior para apuntarte.

Piensa que la arquitectura de la información es por así decirlo el esqueleto o la estructura de una casa y si no está bien hecha nuestros usuarios se perderán en ella y no conseguirán alcanzar su objetivo o tareas principales.

Esta estructura puedes representarla en forma de “Site map”, que es un diagrama jerárquico que muestra la estructura de tu producto o servicio digital. Además este suele ser el entregable final a nuestros clientes y con el que explicamos la arquitectura.

Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo diseñar una buena arquitectura de la información, te voy a dejar algunas referencias a artículos y a un libro de la editorial O’Reilly sobre arquitectura de la información, yo lo tengo y es muy teórico, si quieres algo más liviano puedes comenzar por el de Abby Covert.

Un saludo y nos vemos el lunes que viene, hasta entonces… ¡Muy buena semana!

Referencias

Cómo definir la arquitectura de la información de un proyectoLa ​ Arquitectura de la Información, también conocida por sus siglas AI, ​ comprende una pequeña parte de la…www.hiberus.com

Information Architecture, 4th EditionInformation architecture (IA) is far more challenging-and necessary-than ever. With the glut of information available…www.oreilly.com

Harry Potter and Information Architecture: UX BasicsAt the end of my training as a UX designer at General Assembly, I was tasked with presenting a knowledge recap of…uxplanet.org

https://uxplanet.org/information-architecture-basics-for-designers-b5d43df62e20

Charla de la diseñadora Abby Covert

Abby explica varias sus reglas: el lenguaje importa y no hay un camino correcto.

Post a Comment