Image Alt
  /  DiseñoUX   /  #4 Cómo aprender Diseño UX con Carmen Álvarez

#4 Cómo aprender Diseño UX con Carmen Álvarez

Hoy te voy a explica cómo aprender diseño UX o diseño de experiencia de usuario.

Siempre me he encontrado con alumnos que tienen claro el por qué trabajan en Diseño de Experiencia de Usuarios: un trabajo creativo, satisfactorio; flexibilidad; variedad, sin mencionar su alta demanda y sus salarios.

Lo que no está tan claro es el cómo: ¿cómo dar ese paso hacia una carrera como UX? Si tienes curiosidad por convertirte en un diseñador/a de UX pero no tienes ni idea de por dónde empezar, no estás solo/a. Lo mismo no partes desde cero, muchas personas entran en el diseño de experiencia de usuario después de haber trabajado en campos como: la gestión de productos, marketing o desarrollo de software.

La capacidad de avanzar está en tus manos. Si quieres desarrollar una carrera como diseñador/a de experiencia de usuario, puedes hacer que suceda, y te voy a mostrar cómo hacerlo.

Escucha el podcast sobre cómo aprender diseño UX

Si prefieres escuchar el podcast puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote de forma gratuita a «Aprende UX con Píldoras UX» a través de Spotify.

¿Quién puede convertirse en un diseñador de experiencia de usuario?

Técnicamente hablando, cualquiera puede aprender diseño UX y convertirse en un diseñador de experiencia de usuario; sin embargo, el hecho de que sea un campo tan amplio, a veces es una espada de doble filo. Antes de dar el paso, es importante comprender la diversidad del campo y analizar las diferentes habilidades que necesitarás complementar tu conjunto de habilidades e intereses actuales.

Uno de los mitos más grandes es que necesitas ser un artista nato o algún tipo de prodigio del diseño, si hay algo que he aprendido a lo largo de todos estos años es que no hay un perfil definido de un diseñador de UX. He trabajado con personas de todos los ámbitos de la vida: arquitectos, periodistas, administrativos, matemáticos, etc…El verdadero indicador de un buen diseñador/a de UX es lo que te motiva intrínsecamente. ¿Dónde están tus pasiones y habilidades?

Si tienes un don natural para la empatía y la comprensión de las necesidades de las personas, el diseño de Experiencia de Usuario, puede ser adecuado para ti. Esto es lo que se conoce como un enfoque centrado en el usuario, y constituye el núcleo de lo que se trata el diseño UX.

¿Eres bueno para resolver problemas, pensando de manera crítica y creativa para llegar a soluciones listas para usar? Del mismo modo, ¿eres flexible, adaptable y disfrutas trabajando en equipo? 

«El diseño UX es un deporte de equipo, por lo que la colaboración y la comunicación son fundamentales».

Todas estas habilidades son las llamadas “soft o blandas” son una excelente base para una carrera en UX , y son mucho más importantes que cualquier formación específica.

Pero aún queda la pregunta: ¿cómo aprender diseño UX? y ¿cómo uno se convierte en un diseñador de experiencia de usuario? Vamos a ver. Cuando se trata de desarrollar una carrera en UX, hay muchos componentes diferentes que debes unir. Aquí dejamos unos consejos sobre cómo abordarlo y en qué orden.

Como cualquier buen plan, debes comenzar con una investigación. 

Leer sobre el sector para obtener una idea de cómo es trabajar en este campo; acudir a conferencias y eventos  del junto con libros, podcasts, blogs y videos. Consumir tanto como se pueda, para que saber exactamente en lo que te metes. 

Aprender las habilidades correctas realizando un curso de Diseño UX

Aquí es donde puede ser abrumador. Si bien no necesitas un certificado o título, si necesitas dominar una gran cantidad de habilidades, principios y métodos. Si estás comenzando desde cero, definitivamente necesitarás un plan de aprendizaje estructurado con contenidos de calidad.

Un buen curso de diseño UX asegurará que cubras todo el terreno necesario, y en el orden correcto. Sin esta estructura, es demasiado fácil perderse. Y recuerda tan importante es, como lo que aprendes es cómo lo aprendes. Para las habilidades prácticas, como la realización de investigaciones de usuarios, la creación de personas de usuarios y el dibujo de flujos, no será suficiente solo con leer sobre esto: necesitarás un enfoque más práctico.

Las empresas que contratan quieren ver que puedes convertir sus ideas en productos tangibles, que puedes crear cosas y trabajar con herramientas del sector. Aprender de una manera que te haga hacer;  buscar un buen curso de diseño UX que combine teoría con aprendizaje basado en proyectos en forma de tareas, ejercicios y piezas que luego te servirán para tu portafolio. 

Lo que lleva al siguiente punto …

Construye tu portfolio

Tu portfolio es tu carta de presentación para la industria del diseño UX: demuestra todas las habilidades que has aprendido y proporciona una visión realmente valiosa de cómo es el trabajo como diseñador/a UX.

Los portfolios no son solo para diseñadores experimentados con años de experiencia. Por supuesto, esto puede ser un gran obstáculo para los diseñadores de experiencia de usuario nuevos, me preguntan los alumnos ¿qué pongo en mi portfolio si nunca he trabajado como diseñador de experiencia de usuario? Esto se resuelve trabajando en los llamados proyectos simulados. Esto podría ser un rediseño no solicitado de una aplicación existente, o simplemente un resumen de un proyecto inventado para un cliente hipotético.

Lo ideal, es trabajar en tu  portfolio como parte de cursos de diseño UX elegidos. De esta forma, pondrás en práctica de manera guiada mientras trabajas para obtener un producto terminado que podrás mostrar.

Conseguir un mentor/a

Encontrar un mentor/a es un buen consejo, especialmente en UX, donde el trabajo en proyectos es tan importante, un mentor/a realmente podrá ayudarte a mejorar tu trabajo y aprender sobre los estándares del sector.

Estudiante y mentora

Ahora, la idea de tener un mentor/a suena genial, pero ¿quién será este mentor/a mágico/a? ¿Dónde los encontrarás? Si no tienes candidatos probables en tu círculo inmediato, ¡la idea de acercarse a un extraño puede ser intimidante!. Las conferencias  son un buen lugar para comenzar. Busque en meetup.com para eventos locales de UX o en Linkedin y verás con quién te cruzas. Piensa que incluso los diseñadores más experimentados tuvieron que comenzar en alguna parte, así que no tengas miedo de entablar una conversación y pedir orientación.

¿Qué sigue?

Una vez que empiezas a diseñar UX, hay muchas vías diferentes para explorar. Más adelante, podrás optar por especializarte en investigación UX, arquitectura de información o incluso diseño de voz.

Estos son solo algunos ejemplos de hacia dónde podría llevarte una carrera en UX. En un campo tan rápido que está tan estrechamente relacionado con la esfera tecnológica, nunca te quedarás sin oportunidades para ampliar tu conjunto de habilidades y aprender cosas nuevas.

Entonces, ¿qué sigue?

Si está listo para enfrentar el desafío de convertirse en un diseñador de experiencia de usuario, es hora de comenzar a aprender los fundamentos.

El Curso online de diseño UX en Píldoras UX ha sido diseñado para llevarlo de principiante a profesional. No se garantiza que pueda conseguir un trabajo dentro de los seis meses pero si te servirá para dar el salto.

O si deseas un curso presencial, en Madrid comenzará el Curso presencial de Diseño de Experiencia de Usuario de La Nave Nodriza» – Sesión informativa este jueves 10 de octubre a las 18:30h.

Artículo escrito por Carmen Álvarez, Diseñadora de Experiencia de Usuario en BBVA NEXT Technologies

Post a Comment