Fondo

Píldoras UX

  /  DiseñoUX   /  #16 Las 4 fases del diseño de un producto digital

#16 Las 4 fases del diseño de un producto digital

Hoy te quiero hablar de las cuatro fases del diseño de un producto o servicio digital. En el curso básico de Diseño UX de productos digitales que puedes encontrar en pildorasux.com comienzo explicando las cuatro fases necesarias para diseñar un producto de éxito.

Si prefieres escuchar el podcast puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote de forma gratuita a nuestro podcast de Píldoras UX a través de Spotify.

Siguiendo estas fases, podemos conseguir que nuestros productos o servicios cumplan las características principales de una buena experiencia de usuario, recuerda que estas características son: útil, usable, deseable, encontrable y accesible. 

Si quieres saber más de cada una de estas características, te recomiendo que veas en nuestro canal de Youtube de píldoras UX el video de Qué es el diseño UX en 5 minutos

Como diseñadora UX debo ser capaz de empatizar con los usuarios, entenderlos para poder dar forma al producto o servicio que tengo que diseñar y esto es totalmente necesario para que este cubra sus necesidades reales. Así que quédate conmigo porque te voy a explicar cómo la metodología del diseño de experiencia de usuario ayuda a conseguir esto.

Las cuatro fases 

Como te he dicho antes son en total 4 fases: descubrir, explorar, crear y testar. Si te especializas en diseño de producto digital y estás en cliente final habría que incluir una última fase de medición, que comenzará una vez el producto o servicio se haya lanzado al mercado. 

Teoría de curso Diseño UX de productos digitales — Fases de diseño de un producto digital

1ª Fase — Descubrimiento

La primera fase que es la de descubrimiento es la base, es decir si no hacemos está bien, el resto se verá afectada. 

En la fase de descubrimiento como la misma palabra dice, tenemos que entrevistar a las personas que nos encargan el trabajo que suelen ser las responsables de las áreas o departamentos para los que vamos a realizar el trabajo y ellas son las que tienen todo el conocimiento de negocio y los objetivos de negocio. 

Estas personas con los Stakeholders. Una vez sabemos los objetivos de negocio que tienen podemos comenzar con las entrevistas con usuarios. Es recomendable entrevistar entre seis y diez personas para poder conocer cuáles son sus objetivos, necesidades y frustraciones principales.

Tanto las preguntas como ejercicios que les puedas hacer en esas entrevistas dependerá de la necesidad principal de negocio que te haya encargado tu cliente o stakeholder.

Existen muchas otras técnicas para realizar investigación con usuarios y stakeholders, de cada una de ellas hablo en el curso pero la verdad es que la teoría realmente no se aprende hasta que no se pone en práctica. 

El triángulo o eje en el que nos moveremos siempre será el de tener unos objetivos y métricas que nos ayuden a conseguir la información necesaria a través de la metodología del diseño de investigación. 

Teoría de curso Diseño UX de productos digitales — Fase de descubrimiento

Como dice Olga Revilla en su libro “Reflexiones de Experiencia de Usuario” los diseñadores debemos movernos en esa delgada línea entre objetivos de negocio, requerimientos técnicos y necesidades de los usuarios.

Necesitamos encontrar un punto de equilibrio entre las necesidades de los usuarios y los objetivos de negocio que necesitamos cumplir y para los cuales nosotros diseñamos también. — Olga Revilla

Por desgracia todavía a día de hoy en España muchas empresas e incluso emprendedores se saltan esta fase o solo la hacen parcialmente con entrevistas a Stakeholders y basándose en hipótesis propias que nuncan llegan a validar pasan directamente a la fase 3 de creación de producto o servicio digital.

Fase — Exploración

En la segunda fase, la de exploración trata de aterrizar todos los datos y hallazgos importantes y comenzar a crear el user persona en el que nos basaremos durante el resto de diseño de nuestro producto o servicio. 

Este user persona lo debemos tener muy presente durante toda la fase de creación ya que nos ayudará a diseñar basándonos en los datos “reales”, es decir en los objetivos, motivaciones, necesidades y frustraciones que hemos encontrado durante las entrevistas a distintos usuarios en la primera fase. 

Empatizar con nuestro usuario final es totalmente necesario por lo que es importante además que nuestro User persona tenga un nombre, edad y género.

Piensa que cuanto más claras tengas sus metas y frustraciones más orientada estará la construcción de un diseño de producto o servicio que tenga una buena experiencia de usuario.

Teoría de curso Diseño UX de productos digitales — User Persona

Esta fase consta de más artefactos que nos ayudarán a comenzar con buen pie la fase de creación, estos los veremos más adelante en otro podcast así que te voy a hablar ahora de la tercera fase, la fase de creación.

3ª Fase — Creación

Una vez tengamos claros tanto los objetivos de negocio como las necesidades y frustraciones de nuestro usuario final podemos comenzar con esta fase ya que realmente estaremos haciendo un diseño centrado en el usuario.

Un diseño centrado en el usuario es poner en el centro las necesidades del mismo de manera que nuestro producto o servicio final ayude a la persona a lograr lo que aspira.

La UX es un esfuerzo de aprender continuamente de los usuarios, reaccionando a sus comportamientos, y mejorando el producto o servicio. — Olga Revilla 

En la fase de creación comenzaremos ya a trabajar en la arquitectura de la información, navegación, así como la creación de los primeros prototipos del producto o servicio digital. 

Evidentemente para realizar esto debemos tener claros como te he comentado antes los objetivos de negocio, las necesidades de nuestro usuario que están reflejadas en la persona que hemos creado.

Es para esta persona para la que estamos diseñando y finalmente pero no menos importante, los requerimientos técnicos a tener en cuenta para que nuestro producto o servicio pueda ser desarrollado por el equipo de tecnología.

4ª Fase — Testeo

Una vez revisado con los stakeholders el prototipo de alta fidelidad del producto o servicio digital, este debe pasar por otra “revisión” y es el testeo de ese prototipo con al menos 6 u 8 usuarios finales.

Para ello nuestro prototipo debe ser navegable además de tener contenido real, es decir nada de utilizar el típico Lorem ipsum. Tendremos además que tener claras las tareas principales que pediremos a los usuarios que realicen o intenten realizar en los test individuales que además tendremos que grabar.

Esta es una de las mejores formas de ver si el producto o servicio es usable y qué necesitaremos cambiar o añadir a nuestro prototipo antes de seguir con la fase de desarrollo y posterior lanzamiento al mercado. 

Como puedes ver cada fase lleva una metodología y tiempos que hacen que muchas veces se tarden varios meses solo en el proceso de diseño, es decir en ir de la fase 1 que te he explicado a la fase 4. 

Si ya eres diseñadora o diseñador UX y quieres aportar tu opinión puedes dejar tu comentario en el artículo relacionado o escribirme por las redes sociales de Facebook, Instagram o Twitter. Estaré encantada de tener críticas constructivas que puedan mejorar estas fases y procesos del diseño de un producto o servicio digital.

Un saludo y nos vemos el lunes que viene, hasta entonces… ¡Muy buena semana!

Artículo escrito por Gema Gutiérrez, diseñadora de experiencia de usuario y fundadora de Píldoras UX.

Referencias

Libro Reflexiones de Experiencia de Usuario · itákora
Llevaba tiempo queriendo darle una forma de libro a los posts que he escrito en este blog desde hace 12 años, y por fin…itakora.com

Crafting Useful User Personas (Part 1 — Research)
In the first of our two-part persona series, we explore some of the techniques we use to collect information about…medium.com

How to Run a Cheap, Fast, & Incredibly Useful User Test
User testing isn’t rocket science. In fact, it’s common sense wrapped in fancy language. Unfortunately, every…medium.com

Post a Comment