Image Alt
  /  Diseño de producto   /  #5 Principios de diseño aplicados a un producto o servicio digital

#5 Principios de diseño aplicados a un producto o servicio digital

En principio este artículo pensaba dirigirlo a cualquier persona que desee aprender diseño de experiencia de usuario, pero la verdad es que si trabajas en el ámbito tecnológico, ya sea la programación, marketing o dirección de proyectos creo que también te puede aportar información muy valiosa y necesaria que te puede ayudar en tu día a día.

Principios de diseño aplicados a un producto o servicio digital

Antes de nada tienes que saber que los principios de diseño son pautas a seguir a la hora de diseñar un producto o servicio digital. Antes del verano expliqué algunos de los principios que considero más importantes en un seminario online que me gustaría repetir este mes de octubre, estos vienen explicados en el libro “Principios universales de diseño” que puedes encontrar en Amazon, pero ya te aviso que si eres principiante algunos de los ejemplos que vienen en el libro no se entienden muy bien. 

Ese es uno de los motivos por lo que lancé antes del verano mi curso de Principios de diseño aplicados a un producto digital, donde te explico muchos más principios y con ejemplos actuales. El caso es que hoy te voy a hablar de tres de esos principios, que son: el principio de accesibilidad, el principio de Affordance y el principio de consistencia. Comencemos por el primero.

Escucha el podcast sobre Principios de diseño

Si prefieres escuchar el podcast puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote de forma gratuita a «Aprende UX con Píldoras UX» a través de Spotify.

Principio de accesibilidad

Este principio es en muchas ocasiones el gran olvidado, parece que diseñamos pensando solo en las personas que tienen la visión perfecta, la estatura perfecta y habilidades en el manejo de cualquier tipo de tecnología.

Y es que este principio nos recuerda precisamente que debemos diseñar para la mayoría de las personas posibles, sin tener que modificar el diseño para personas con discapacidad, ya que deberíamos diseñar también pensando en que nuestro “user persona” pueda tener alguna discapacidad tanto sensorial como física.

Las cuatro características principales de este principio de accesibilidad son:

Perceptibilidad: es cuando los usuarios pueden percibir el diseño a pesar de tener una discapacidad sensorial. Aquí un ejemplo muy sencillo es poner de ejemplo a los usuarios con daltonismo que dependiendo del grado de afectación puede ir desde no reconocer bien ningún color a tener dificultad para diferenciar el color verde del rojo. Teniendo en cuenta esto debemos plantearnos mejores maneras de dar feedback al usuario que no sean solo a través del color. 

Operatividad: es cuando un usuario puede utilizar el diseño a pesar de tener una discapacidad física. En este caso deberíamos pensar siempre el contexto físico en el que el usuario utiliza el producto o servicio que estamos diseñando, si por ejemplo es un cajero automático debemos asegurarnos que los usuarios discapacitados en silla de ruedas puedan acceder a la interfaz de usuario sin problemas.

Simplicidad: cuando cualquiera puede entender el diseño a pesar de su alfabetización, experiencia o nivel de concentración. Esta es una de las características más fáciles de entender, por lo que no creo que sea necesario que exponer un ejemplo.

Forgiveness: es minimizar en el diseño las consecuencias del error previniendo errores antes de que ocurran. Digamos que diseñamos el sistema para evitar en la medida de los posible que exista una equivocación durante su uso y en el caso de que ocurra ayudar al usuario a corregirlo. Un ejemplo claro es cuando te equivocas por ejemplo realizando una acción y puedes volver atrás con la opción deshacer (o el gran conocido ctrl+Z) 

Principio de affordance

Es una propiedad por la cuál las características físicas de un objeto o entorno influencian su función. La propia imagen de un objeto o sistema puede indicarnos la función asociada a ese objeto o entorno. Por lo tanto un buen affordance puede mejorar la usabilidad de cualquier diseño de interfaz.

Este principio tiene dos características principales:

Descubrimiento: consistencia en la habilidad de descubrir qué operaciones puedes hacer.

Feedback : consistencia de la señal que te da el sistema de que la operación se ha realizado con éxito.

La verdad es que me encantan los ejemplos de objetos reales que explica Don Norman como el del pomo de una puerta, cómo su forma de alguna forma ya te ayuda a saber cómo se abre esta y cómo un simple sonido por ejemplo el de una grapadora al grapar un papel ya te da feedback de que la acción se ha realizado. 

A nivel de una interfaz digital ¿qué se te ocurre? te aseguro que habrás visto muchos ejemplos tanto en páginas web que has visitados como en las aplicaciones móviles que usas a diario. 

Aprovecho para comentarte que una de las cosas que pueden ayudarte a mejorar este principio es el uso de microinteracciones, ya que estas te ayudan a mejorar la experiencia de usuario de un producto o servicio digital. 

Si nunca has oido hablar de ellas te recomiendo que vayas a nuestro canal de Youtube de Píldoras UX y veas el video de Yolanda del Olmo “Qué es el diseño de microinteracciones” en el que explica en 5 minutos qué son y cómo funcionan. Si quieres seguir aprendiendo diseño UX sobre las microinteracciones puedes ver la información del curso en este enlace.

Principio de consistencia

La consistencia mejora la usabilidad de un sistema cuando partes similares son mostradas en similares formas. Vamos a ver cuáles son sus características para que entiendas mejor este principio.

Estética: consistencia de la interfaz tanto en estilo y apariencia.

Funcional: consistencia de significado y acción durante toda la experiencia de uso del producto o servicio digital.

Interno y externo: consistencia entre todos los elementos internos y externos del sistema tanto a nivel estético como funcional.

No tengo muy claro si con estas definiciones te ha quedado claro así que creo es mejor que explique con un ejemplo. Te ha pasado alguna vez, que durante tu experiencia utilizando una aplicación web, ves que todos los botones que indican una acción concreta son iguales a nivel visual y a nivel de contenido. 

Te ha ocurrido que a los pocos minutos de estar utilizando un software, consigues navegar sin problemas entre sus distintas secciones y consigues realizar las tareas que necesitas hacer sin grandes problemas ya que todas funcionan más o menos de la misma manera y además la interfaz que estás utilizando sigue el mismo criterio en la navegación y su terminología.

El principio de consistencia ayuda a que esto sea así, si los usuarios al interactuar con tu producto o servicio pueden realizar de una forma efectiva el objetivo u objetivos principales para el que fue creado ese producto entonces seguramente es que estás cumpliendo con el principio de consistencia. 

Para ello también tengo que decir, que es muy importante realizar un seguimiento del desarrollo final del producto que diseñas, para que durante su desarrollo por el equipo de tecnología que puede constar de varias personas programando no se pierda esta consistencia. Recuerda siempre que esta ayuda en gran medida a que sea un producto o servicio final fácil de usar y por lo tanto con una buena usabilidad.

Durante mi seminario online que podrás ver en mi canal de YouTube el próximo 24 de octubre de 2019 te explicaré en detalle y con ejemplos reales estos principios, así que no te lo pierdas y ¡apúntate ya para asistir en directo! 🙂

Apuntarme al seminario

Si estás aprendiendo diseño de experiencia de usuario, te aconsejo que descargues nuestra guía gratuita de «Quiero ser UX» y que nos sigas en nuestro canal de YouTube.

Post a Comment