Fondo

Píldoras UX

  /  Podcast   /  #55 UX Design y emprendimiento

#55 UX Design y emprendimiento

La idea de este episodio surgió hace unas semanas cuando me escribió Rubén Vasques para preguntarme si estaría interesada en dar una charla sobre UX y emprendimiento para la Hackathon que organizaba la comunidad de Code Up que él lidera en la ciudad de Trujillo en Perú. 

Evidentemente si hablas de cómo puede ayudar el UX al emprendimiento debía de quitarme de la cabeza el proceso habitual de cómo se trabaja en consultoras o estudios de diseño por lo que enseguida me di cuenta de que tenía que hablar de cómo aplicar el UX con metodología Agile.

Si prefieres escuchar el podcast puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote de forma gratuita a nuestro podcast de Píldoras UX a través de Spotify.

Qué es el Lean UX

De esto habla un libro muy conocido del diseñador Jeff Gothelf, que se llama LEAN UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario.

Este libro explica cómo el nuestro trabajo como UX Designers puede aplicarse en el ámbito del emprendimiento y de qué manera podemos a través de la facilitación y el diseño ayudar a validar la hipótesis de negocio en las primeras fases cuando todavía no se ha lanzado ese producto o servicio digital.

Lo primero que te quiero contar es que no voy a explicar aquí toda la información que daré en la charla de este jueves 18 de febrero del 2021 por lo que te recomiendo que si ya ha pasado esta fecha vayas a mi canal de youTube y te suscribas para que te avise cuando suba el video de la grabación de esa charla.

De lo que sí te voy a hablar hoy son de los tres pilares de la metodología Lean UX. 

  1. Design Thinking
  2. Metodología de desarrollo ágil de software
  3. El método Lean Startup fundado por Eric Ries

El primer pilar

Para hablar de design thinking tenemos que nombrar primero a la compañía de diseño IDEO. Lean UX considera importante el design thinking porque esta metodología de trabajo centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios para cubrirlas por medio de un producto o servicio involucrando a todas las partes interesadas.

El Design Thinking nos hace afrontar los problemas de manera diferente. En vez de escoger una solución que se cree que es la mejor entre las disponibles (pensamiento convergente)

A través de distintas dinámicas y actividades en grupo donde normalmente el Ux Designer hace la tarea de facilitación, el Design Thinking nos incita a explorar alternativas y/o soluciones que no nos habíamos imaginado antes (pensamiento divergente).

El segundo pilar

Las metodologías de desarrollo ágil de software. Los equipos de desarrollador en tecnología han estado utilizándolas durante años.

Estas metodologías a veces constituyen un reto el aplicarlas en diseño. Tienen básicamente cuatro principios básicos del desarrollo ágil de software:

1.Las personas y las interacciones son más importantes que los procesos y las herramientas. Para generar rápidamente las mejores soluciones, es necesario implicar al equipo al completo. El intercambio de ideas deberá ser libre y frecuente. La conversación fluida entre colegas deberá primar por encima de las restricciones propias de las herramientas, ya sea en los procesos o en la producción. 

2.El software funcional es más importante que la documentación exhaustiva. Se pueden encontrar infinitas soluciones para todos los problemas de negocio y todos los miembros del equipo podrán tener una opinión diferente de cuál es la mejor. El reto está en averiguar cuál de ellas es la que tiene más posibilidades. 

3.La colaboración con los clientes es más importante que la negociación de contratos con ellos. Si nuestro equipo colabora con los clientes, podremos crear un entendimiento común sobre el problema y las posibles soluciones. Cualquier decisión que se adopte después se tomará por consenso. ¿El resultado? Iteraciones más rápidas y una verdadera implicación de todos en la creación de los productos.

4.La respuesta a los cambios es más importante que la planificación. Lean UX da por hecho que los diseñadores del producto inicial no darán con la solución a la primera, por lo que el objetivo consiste en averiguar qué han hecho mal lo antes posible. Una vez descubramos lo que funciona y lo que no, podremos ajustar nuestra propuesta de valor y volver a probarla. 

Tercer pilar

Es el método Lean Startup fundado por Eric Ries. Lean Startup utiliza un ciclo de feedback denominado «crear-medir-aprender» que minimiza el riesgo de los proyectos y que consigue que el equipo pueda desarrollar un MVP y aprender de él en muy poco tiempo. 

Con este método, los equipos desarrollan lo antes posible los denominados Productos Mínimos Viables para comenzar cuanto antes el proceso de aprendizaje. 

Tal y como indica el propio Eric: «Lean Startup aboga desde el principio por la creación de prototipos rápidos para comprobar, por un lado, que las suposiciones que hemos hecho sobre el mercado son correctas y, por otro, para conseguir feedback de los clientes y así poder mejorar el software mucho más rápido que las prácticas tradicionales de ingeniería de software.

Al aumentar la frecuencia de contacto con clientes reales, se reduce el despilfarro y se prueban lo antes posible las ideas del equipo, evitando así las suposiciones incorrectas sobre el mercado». 

Lean UX, por su parte, consiste en la aplicación directa de esta filosofía al diseño de productos. En Lean UX, cada diseño es una solución propuesta para el negocio — una hipótesis — . Nuestro objetivo consistirá en validar esa solución lo más eficientemente que podamos, utilizando para ello el feedback de los clientes. 

El proceso es el siguiente. En primer lugar, creamos nuestro PMV, es decir, el desarrollo más pequeño que pueda construirse para probar cada hipótesis — los PMV no tienen por qué estar hechos solo de código, también pueden ser aproximaciones, verbales o escritas, a la experiencia de usuario final — . 

A continuación, mostramos el PMV a los clientes. Después, utilizamos lo que hemos aprendido de ellos para modificarlo. Y entonces se itera, se comienza todo el proceso de nuevo. Lo que Lean UX hace en realidad es sacar a la luz más rápido la verdadera naturaleza de los productos. 

Y aquí termino este episodio, espero haberte ayudado si es que quieres emprender o trabajas en una startup que está todavía comenzando a validar su idea de negocio. 

Referencias

La empresa IDEO – IDEO Design Thinking

El libro de Lean UX de Jeff Gothelf y Josh Seiden

Lean Startup de Eric Ries

Instagram de Code Up Perú

Episodio sobre metodologías Agile


¿Deseas aprender diseño de experiencia de usuario? Descarga ahora nuestra guía gratuita.

Post a Comment