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Retrato del diseñador Andrés Botero, hombre moreno con barba sonriendo

#56 Nuestro rol como UX Designers en la Inteligencia Artificial

Hace unos meses escuché una charla de Andrés Botero hablando de Futuro, Humanidad y diseño, me gustó tanto que no pude evitar contactar con él para que participara en nuestra comunidad.

En este episodio tratamos de ver las dos caras de la moneda en la inteligencia artificial y cuál sería nuestro rol en ella. Escucha el podcast y escríbenos a través de las redes sociales para contarnos tu opinión.

Si prefieres escuchar el podcast puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote de forma gratuita a nuestro podcast de Píldoras UX a través de Spotify.

Nuestro rol en la AI

En el episodio de esta semana te hablamos sobre:

✅ Explica su rol como Design Lead en el BBVA

✅ Qué es la inteligencia artificial y cómo engloba otras tecnologías

✅ Cuál es nuestro rol dentro de la inteligencia artificial

✅ Los sesgos que afectan a la creación de productos digitales

✅ El problema de pensar que la tecnología es neutral (el Mathwashing)

✅ La responsabilidad de los UX Designer desde el punto de vista de Mike Monteiro.

✅ Por qué deberíamos abogar por un diseño más humanista

Referencias

Charla de Andres sobre «Futuro, Humanidad y diseño»

Design Wenesday del BBVA – Charla sobre «Filosofía y Diseño»

Qué es el Mathwashing – Existe la creencia generalizada de que debido a que las matemáticas están involucradas, los algoritmos son automáticamente neutrales. Este concepto erróneo generalizado permite que el sesgo no se controle y permite a las empresas y organizaciones evitar la responsabilidad escondiéndose detrás de algoritmos.

Qué es la DeeFake – Es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo.2​ Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes.3​ El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista, aunque ficticio.

Mike Monteiro – Libro Ruined by Design


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