Fondo

Píldoras UX

  /  Podcast   /  #61 De UX Designer a Product Designer
Ilustración de radio con título del podcast

#61 De UX Designer a Product Designer

En este episodio te hablo sobre las habilidades de debes tener si quieres a aplicar a ofertas laborales como Product Designer.

Qué necesitas para convertirte en Product Designer

Hace tiempo que una diseñadora me escribió por LinkedIn para proponerme que hablara desde tema, como ya tenía programados casi todos los episodios de las siguientes semanas tuve que decirle que lo haría pero más adelante. 

Si prefieres escuchar el podcast puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote de forma gratuita a nuestro podcast de Píldoras UX a través de Spotify.

De UX Designer a Product Designer

Siempre he pensado que ser Product Designer era tener las habilidades de ser UX y Visual a la vez, pero en realidad va mas allá este perfil.

Pero antes de nada quiero decirte que si tienes dudas sobre las diferencias entre ser UX y Visual designer puedes escuchar mi episodio hablando sobre ello en: https://pildorasux.com/38

Voy entonces al grano de la cuestión y es que para ser Product Designer además de tener las habilidades anteriomente citadas también debes adquirir conocimientos de diseño estratégico. Es decir, debes ser capaz de tener reuniones con las personas de negocio involucradas en otras áreas como pueden ser la de marketing o de producto y que no te suenen a chino términos como ROI, CPV, CPU o factor de conversión. 

El problema es que si tu trabajo actual no te permite aprender de negocio difícilmente podrás entender algo de esas reuniones.

Imagina que eres Product Designer

Imagina que eres Product Designer y tienes una reunión con la persona responsable del área de producto, esta te muestra los datos de usuarios activos de los últimos 15 días y te habla de hacer algún experimento para mejorar alguna parte del funel del producto, deberías de ser capaz de participar esa conversación. 

Pero eres UX Designer y todavía no tienes conocimientos para ayudar al equipo en su crecimiento a nivel de negocio. Por lo tanto si deseas poder aplicar a ofertas de trabajo con Rol de Product Designer deberías adquirir conocimientos de Growth Hacking.

El Growth Hacking es un enfoque relativamente nuevo dentro del campo del marketing centrado en el crecimiento de una empresa. 

El objetivo es probar rápidamente las ideas que pueden mejorar el recorrido del cliente y replicar y escalar las ideas que funcionan y modificar o abandonar las que no funcionan antes de invertir una gran cantidad de recursos. 

Comenzó en relación con empresas emergentes (Startups) en etapa inicial que necesitan un crecimiento rápido en poco tiempo con presupuestos ajustados, y también llegó a empresas corporativas más grandes.

Dentro de las Startups existen generalmente equipo de Growth muy centrados en conseguir adquirir nuevos clientes y retener a los que ya tienes. De hecho hasta ya han salido ofertas de trabajo buscando perfiles buscando a un Growth Designer.

Oferta de trabajo con ilustración de fondo y listado de requisitos a cumplir
Captura de perfil publicado por una Startup española

En esta oferta publicada por la Startup Lingokids hace unos meses, puedes ver cómo piden un perfil de Designer que entre otras habilidades tenga:

  1. Al menos un año de experiencia en CRO / Performance Teams / Agencias o similar

2. Saber trabajar con un equipo multidisciplinar incluyendo: Product Managers, Copywriters, UX Researchers, Marketing maganers, developers y Data scientists.

3. Saber las bases de comunicación de marketing 

Si buscas ofertas de empleo de trabajos como product designer en Linkedin, encontrarás que piden skills parecidas.30,000+ Product Designer jobs in United States (578 new)
Today’s top 30,000+ Product Designer jobs in United States. Leverage your professional network, and get hired. New…www.linkedin.com

Resumiendo lo que buscan estas empresas es que seas capaz de diseñar nuevos productos and servicios digitales que aumenten la fidelidad y engagement de los clientes y ayudar a orientar el negocio para cumplir los objetivos marcados por el equipo de Growth y marketing. 

Aquí depende evidentemente de cómo estén montados los equipos de cada empresa. 

Si deseas aprender un poco más sobre cómo convertirte en Product Designer puedes ser mi mecenas y así escuchar el episodio extendido donde hablo un poco más sobre Growth Hacking.

>> Información sobre mecenazgo

Referencias

Este es el libro del que te hablo en el episodio: Growth Hacking

Ver ofertas de trabajo para Product Designers

Escuela donde aprendí a ser Product Designer


¿Deseas aprender diseño de experiencia de usuario? Descarga ahora nuestra guía gratuita.

Post a Comment