Image Alt
  /  Diseño de producto   /  1# ¿Qué es el diseño UX?

1# ¿Qué es el diseño UX?

Qué es el diseño UX

Y por qué existe tanta confusión entorno a él

Uno de los motivos por los que todavía no había escrito sobre el concepto y definición de qué es el diseño de experiencia de usuario es porque me parecía tan básico y hay escrito tanto sobre ello que pensé que no era necesario.

El caso es que hace unos días cambié de idea y fue precisamente al escuchar un podcast sobre diseño, donde estaban explicándolo de una forma muy confusa que ni yo misma entendía.

Puedes escuchar el podcast mientras lees este artículo.

Así que decidí que en el primer capítulo del podcast de PíldorasUX intentaría dejar más claro el significado y concepto que hay detrás. Este artículo me ha servido de base para crear el primer borrador de mi podcast y es que yo necesito sentarme y escribir antes de lanzarme a hablar de cualquier tema.

¿Qué es el UX Design?

El diseño de experiencia de usuario es el proceso de mejorar la satisfacción del usuario con un producto o servicio mediante la mejora de la usabilidad, la accesibilidad y la interacción con ese producto. Por lo tanto si tú utilizas un sistema o servicio digital y tienes una mala experiencia podría decirse que has tenido una mala experiencia de usuario.

El término fue creado o inventado por Don Norman, él mismo explica en este video que fue a inicios de los 90 trabajando para apple, cuando se dio cuenta de que la experiencia del usuario con los ordenadores era mala.

Más o menos ¿te haces ya una idea de qué es la experiencia de usuario? si todavía es complicado para ti entenderlo te voy a poner un ejemplo de la vida real.

Cerca de mi casa tengo la suerte de tener una estación de tren que conecta el pueblo en el que vivo con el centro de Madrid, todas las personas que vamos a usar este transporte público tenemos que pasar por un camino o acera que nos lleva a la entrada de la estación, el caso es que todos los días veo dos caminos. Uno es la acera que han construido para ir a la estación y otro es el camino que las personas hemos ido creando al pasar al lado de esa acera y que nos lleva a la estación de forma más rápida y por lo tanto más efectiva.

Seguramente este ejemplo que te estoy explicando lo hayas visto en muchos otros lugares, me gustaría ahora que te preguntaras por qué crees que las personas que diseñaron y construyeron el camino de acera no lo hicieron de la forma más útil y efectiva posible.

Te contestaré rápidamente a esa pregunta, el problema está en que no se preocuparon por las necesidades del usuario final. Es como si hubieran tenido en su equipo a un diseñador visual pero no a una diseñadora de experiencia de usuario.

El caso es que diseñar un camino con una buena experiencia de usuario hubiera sido tan fácil como ir al lugar y ver por dónde preferían las personas recorrer el camino desde la carretera hasta la entrada de la estación, y preguntarles por qué preferían ese camino. Con esos datos ya hubieran atinado mucho más ¿no crees?

Acceso a la estación del tren de mi barrio

Y ahora que ya sabes qué es el diseño UX, vamos a ver qué características deberían cumplir los productos o servicios para que tengan una buena experiencia de usuario.

Características que debería cumplir un producto o servicio:

Características que debería cumplir un producto o servicio

Vamos a ver el significado de cada una de las características:

Útil: ¿Tu producto o servicio tiene un propósito práctico? ¿Qué utilidad proporciona al usuario?

Usable: ¿Se puede utilizar tu producto o servicio para su propósito? ¿Es complicado, confuso o fácil de entender por el usuario?

Deseable: Agregas emoción al diseño, a través del uso de imágenes, identidad, marca y otros elementos de diseño emocional.

Encontrable: ¿Pueden los usuarios encontrar lo que buscan? Ya sea una información o un producto. La información y los objetos deben ser fácilmente localizables.

Accesible: ¿usas un contraste y tamaño adecuado en los títulos y textos? ¿La información está bien organizada y tiene el contenido bien estructurado?, ¿Tienes en cuenta las normas de la accesibilidad e la W3C?

Creíble: ¿el usuario confiará en tu producto o servicio? Piensa que el diseño y los elementos de diseño también influyen en la confianza del usuario.

Valioso: ¿Puede el usuario obtener valor de tu producto o servicio? ¿Mejora la satisfacción del usuario? ¿Qué valor aporta con respecto a los competidores?

Estas son preguntas que como diseñadora tengo que saber responder, evidentemente el diseño de un producto digital debe cumplir una metodología que nos ayude a responder a estas preguntas.

Fases de diseño de un producto o servicio digital

En el siguiente gráfico puedes ver cada fase de diseño de un producto o servicio digital. Ten en cuenta que para que tu producto tenga una buena experiencia de usuario, debes de tener en mente las características de las que te he hablado antes.

Fases de diseño de un producto o servicio digital

En nuestro próximo seminario hablaremos sobre estas características, será el este jueves 19 de septiembre a las 19h, no te lo pierdas y subscríbete a nuestro canal de Youtube.

¿Te ha gustado este artículo? si es así ¡compártelo!. 🙂

Para estar al día te recomiendo que te inscribas a nuestra comunidad de facebook en http://bit.ly/2lTMz9G y nos sigas en redes sociales.

Gracias por tu tiempo e interés. Si también te gusta escuchar podcast, te recomendamos nuestro nuevo podcast “Píldoras UX”.

Si deseas saber más de cada una de estas fases te recomiendo nuestro curso online Diseño UX de productos digitales, más info en este enlace.

Curso online Diseño UX de productos digitales

Artículo escrito por Gema Gutiérrez, diseñadora de experiencia de usuario y fundadora de Píldoras UX.

Post a Comment