Ventajas de utilizar un Design System
He titulado este artículo así porque me gustaría contaros las ventajas de utilizar un Design System, para ello remontemos a finales de mayo del 2018 cuando comencé a trabajar en HETIKUS como UX/UI senior.
HETIKUS Platform nació de la semilla de un producto mucho más pequeño que ya estaba funcionando en España y Panamá y que da servicio a más de 100 clientes.
Al conocer la envergadura del producto y para tener un mayor control y eficiencia decidí comenzar a crear un Design System.
Ventajas de utilizar un Design System
Las ventajas de utilizar un Design System eran principalmente la utilidad de trabajar siembre con los mismos componentes y patrones la interfaz de usuario.
Esto nos aportaba mayor versatilidad y rapidez a la hora de crear nuevos flujos de pantallas y también una consistencia y reducción de errores en el diseño del producto final.

Si ya has oido hablar sobre los Design System pero todavía no tienes claro lo que es, esta es la definición según el diseñador Jeremy Keith:
La definición generalmente aceptada de un sistema de diseño es que es el círculo exterior: abarca bibliotecas de patrones, guías de estilo y cualquier otro artefacto. Un sistema es un marco. Es un libro de reglas. Es lo que te dice cómo esos patrones trabajan juntos.
Era la primera vez que creaba desde cero un sistema de diseño por lo que los inicios fueron lentos ya que según diseñaba tenía que documentar y organizar los elementos para que el bebe no se convirtiera en un adolescente rebelde.
Ajustar/crear/renombrar y aglutinar la mayoría de elementos dentro de la librería es un trabajo que necesita dedicación y constancia. Además piensa que estará vivo y en constante cambio durante todo el proceso de creación del producto.
Estas son algunas de las ventajas que ha día de hoy ha aportado su uso:
1. Reducción de tiempos. Reducción de tiempos tanto para el equipo de diseño como para el de desarrollo. 2. Mínimos cambios. La cantidad de cambios que debe asumir desarrollo es muy reducido. 3. Mejor relación entre equipos. Menos fricciones entre el equipo de diseño y desarrollo debido al conocimiento compartido por ambos equipo sobre la interacción y comportamiento de los elementos de diseño.Conclusiones
Resumiendo podemos decir que el uso de un sistema de diseño ayuda a que el equipo trabaje no solo más rápidamente sino también mejor.
Actualmente Marta García y yo estamos en la fase de diseño del tercer módulo que vamos a lanzar y hemos podido observar cómo los tiempos se han reducido a la mitad.
Indudablemente la reutilización de elementos comunes hace que diseñemos más rápido y tengamos menos fallos tanto en la interacción como a nivel visual haciendo mucho más consistente el producto final.
Si te ha gustado mi artículo sobre las «Ventajas de utilizar un Design System», compártelo en tus redes sociales 🙂Si queréis saber más os recomiendo leer las referencias 🙂