8 principios de Arquitectura de la Información

Seguimos con nuestro viaje por las diferentes áreas de la Experiencia de Usuario. Hoy profundizaremos algunos principios dentro de la arquitectura de información. ¿Cuál es su objetivo? Ni más ni menos es el campo cuyo objeto de estudio sería cómo crear una estructura que permita al usuario saber dónde se encuentra indicándole al mismo tiempo la información que necesita en relación al punto que se encuentra.
En 2010, Dan Brown, una figura muy relevante en dentro de la arquitectura de información publicó un artículo donde detallaba 8 principios que han envejecido estupendamente y siguen siendo básicos a la hora de plantear la arquitectura de información de un producto digital.

 

The Principle of Objects
Tratar cada pieza de información como un objeto.
Sus orígenes se basan en la programación orientada a objetos, tratar cada bloque con una entidad con comportamientos específicos. En el caso por ejemplo de que estemos diseñando un sitio para visualizar contenidos tipo Netflix o la web de HBO, las entidades que nos encontramos serían: las películas, capítulos, la sinopsis, y cada entidad se modeliza con sus propiedades. Por ejemplo, los capítulos son reproducibles o la la sinopsis es solo texto. De esta forma podemos estructurar de forma más sencilla la información.

The Principle of Choices
Reducir en lo posible las opciones de elección.
El ser humano tiende a a tomar decisiones con la información recibida al inicio de cualquier interacción, el conocido como efecto anclaje, por lo que si queremos dar  la funcionalidad lo mejor es organizar el producto digital con un menú de 3 o 4 en lugar de 8 en adelante, ya que los datos que se presentan al principio quedan “anclados” en la memoria de la persona con mucha más fuerza que los posteriores.  Por tanto, se recomienda plantear páginas que ofrezcan opciones con significado para el usuario, manteniendo el rango de esas opciones muy focalizadas en tareas concretas.

The Principle of Disclosure
Presentar la información progresivamente por capas.
Muestra solo la información mínima imprescindible para ayudar al usuario a comprender qué tipo de información va a encontrar, mostrando posteriormente y de manera progresiva el resto de datos.

The Principle of Exemplars
Dar ejemplos del contenido que se encontrará el usuario tras ejecutar el enlace.
Describe los contenidos por categorías usando ejemplos que ilustren esos contenidos.
Tomando como referencia la ciencia cognitiva, es sabido que el ser humano clasifica la información en base a redes de ejemplos.

The Principle of Front Doors
Proporcionar múltiples puertas de entrada, entendiendo una puerta de entrada como una forma de acceder a los contenidos.
Asume que como mínimo la mitad de los visitantes a tu web van a entrar por un acceso distinto a la homepage.

The Principle of Multiple Classification
Ordenar los contenidos de diferentes maneras.
Ofrece a los usuarios varios modelos de clasificación para navegar por los contenidos del sitio ya que diferentes grupos de usuarios pueden tener diversos modelos mentales.

The Principle of Focused Navigation.
No entremezclar contenidos.
No mezcles manzanas y naranjas en tus menús y estructuras de navegación. A pesar de que tener diferentes formas de clasificar los contenidos, no hay que categorizar elementos que no tengan relación en un mismo grupo. Por ejemplo, un supermercado puede tener diferentes puertas pero la fruta está localizada en una única sección.

The Principle of Growth
Preparar el producto digital para soportar un posible crecimiento en número de contenidos.
Asume que los contenidos que tienes hoy son sólo una fracción mínima de los contenidos que tendrás mañana.

Comentario