Diferencias entre diseño UX y Visual

Quizás has oído hablar sobre las diferencias entre diseño UX y visual, pero no tienes muy claro cuál es las diferencia real.

No te preocupes porque hemos creado para ti esta fantástica infografía que muestra ambos perfiles con las características que tienen en común y las que no.

Pero antes vamos a comenzar con su definición:

La experiencia de usuario o Diseño UX es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

Definición para el perfil de Diseño visual también llamado diseño UI:

El diseño visual tiene como objetivo dar forma y mejorar la experiencia del usuario al considerar los efectos de las ilustraciones, la fotografía, la tipografía, el espacio, los diseños y el color en la usabilidad de los productos y en su atractivo estético.

Como puedes observar en la imagen de arriba las diferencias entre diseño UX y visual son grandes en algunos aspectos. Hay que hacer un inciso aquí y decir que el perfil de diseño visual es llamado todavía UI (interfaz de usuario).

La UI realmente aplica a ambos perfiles así que con el tiempo este término dejará de utilizarse para referirse solamente al perfil visual.

Ahora vamos a desglosar las diferencias por perfil.

Diferencias entre diseño UX y Visual

Habilidades en diseño UX

En diseño UX es el diseño de la información, consistencia, usabilidad e interfaz de usuario. En diseño visual es el Look&Feel, color, tipografía, iconografía e interfaz de usuario.

Proceso de pensamiento

Para una diseñadora UX es un pensamiento divergente y creativo, mientras que para un diseñador visual es un pensamiento convergente y creativo.

Diseño basado en:

En UX es orientado a resolver las necesidades del usuario, mientras que en diseño visual es orientado a resolver los aspectos visuales de la interfaz.

¿Qué hacen estos perfiles?

Diseño UX: investigación, arquitectura de la información, diseño de interacción, prototipado y patrones de interacción.

Diseño visual: gráficos, layouts, guías de estilo y branding.

Si te ha gustado este artículo sobre las Diferencias entre diseño UX y Visual, compártelo en tus redes sociales 🙂

Aprender los conceptos básicos del diseño UX

Si te ha parecido interesante el perfil de diseño UX y deseas aprender desde cero los conceptos básicos del diseño de un producto digital, te recomendamos nuestro curso «Diseño UX de productos digitales»

Curso Online de Diseño UX

Curso Online de Diseño UX

 

Referencias

Estos son algunos de los artículos que te recomendamos leer sobre el tema.

What is UI design? What is UX design? UI vs UX: What’s the difference

The difference between UI and UX designers

 

Post a Comment