Los 10 principios heurísticos de Jakob Nielsen

Los 10 heurísticos de Jakob Nielsen fueron publicados en 1995, estos son los que según él deben tenerse en cuenta cuando se realice un diseño de interacción.

Los principios heurísticos son las bases en las que se apoyan los diseñadores a la hora de realizar la evaluación de usabilidad de un sitio web, una aplicación móvil, un software o cualquier producto digital.

Se llaman «heurísticos» porque son reglas generales y no directrices de usabilidad específicas.

Los 10 principios heurísticos de Jakob Nielsen

Teniendo en cuenta estas reglas generales o principios heurísticos de Jakob Nielsen podemos no solo diseñar sino también analizar lo diseñado. A continuación puedes leer el listado de los 10 principios heurísticos:

1. Visibilidad del estado del sistema

El sistema siempre debe mantener informados a los usuarios sobre lo que está sucediendo, a través de comentarios apropiados dentro de un tiempo razonable.

2. Relación entre el sistema y el mundo real

El sistema debe hablar el idioma de los usuarios, con palabras, frases y conceptos familiares para el usuario, en lugar de términos orientados al sistema.

Siga las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.

3. Libertad y control por parte del usuario

Hay ocasiones en que los usuarios elegirán las funciones del sistema por error y necesitarán una “salida de emergencia” claramente marcada para dejar el estado no deseado al que accedieron, sin tener que pasar por una serie de pasos. Se deben apoyar las funciones de deshacer y rehacer.

4. Consistencia y estándares

Los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa; siga las convenciones establecidas.

5. Prevención de errores

Mucho mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas.

6. Reconocimiento antes que recuerdo

Se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones, El usuario no tendría que recordar la información que se le da en una parte del proceso, para seguir adelante. Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables cuando sea necesario.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

La presencia de aceleradores, que no son vistos por los usuarios novatos, puede ofrecer una interacción más rápida a los usuarios expertos que la que el sistema puede proveer a los usuarios de todo tipo. Se debe permitir que los usuarios adapte el sistema para usos frecuentes.

8. Estética y diseño minimalista

Los diálogos no deben contener información que es irrelevante o poco usada. Cada unidad extra de información en un diálogo, compite con las unidades de información relevante y disminuye su visibilidad relativa.

9. Ayudar a los usuarios a reconocer

Diagnosticar y recuperarse de errores: los mensajes de error se deben entregar en un lenguaje claro y simple, indicando en forma precisa el problema y sugerir una solución constructiva al problema.

10. Ayuda y documentación

Incluso en los casos en que el sistema pueda ser usado sin documentación, podría ser necesario ofrecer ayuda y documentación.

Dicha información debería ser fácil de buscar, estar enfocada en las tareas del usuario, con una lista concreta de pasos a desarrollar y no ser demasiado extensa.

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Otras referencias

Pero Nielsen no es el único que ha escrito principios heurísticos, también son muy conocidas las 8 reglas de oro de diseño de una interfaz del diseñador Shneiderman, pero de esas hablaremos en otro artículo.

A continuación os dejamos las referencias en inglés de ambas.

Jacob Nielsen, «10 Usability Heuristics for User Interface Design»

Shneiderman, «Eight Golden Rules of Interface Design»

Principios de diseño

Existen otros principios a tener en cuenta cuando diseñamos un producto digital. Estos no se consideran principios heurísticos pero si quieres aprender diseño de experiencia de usuario son igualmente importantes.

Para aprender te recomendamos leer nuestro artículo sobre «Principios de diseño aplicados a un producto digital».

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